Una interpretación básica del riesgo puede ser la probabilidad de una consecuencia, y si fuera imposible que una consecuencia ocurra, entonces no existiría riesgo. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, puesto que, si algo está fuera de nuestro control, son las amenazas, aquellos agentes que buscan explotar vulnerabilidades y afectar finalmente tu patrimonio.
Entonces, para que un sistema de gestión de riesgos sea efectivo, debe nutrirse de información minuciosa y actualizada que permita, entre otros aportes, el registro histórico de eventos no deseados, la caracterización de amenazas y estimación de probabilidades, el diseño conceptual de soluciones y medidas preventivas, y el desarrollo de políticas normas y procedimientos, que contribuyan, por ejemplo, con la implementación de un sistema de protección física eficiente.
En términos generales, prevenir un ataque antes que suceda, es una forma exitosa de reducir riesgos y dependerá sustancialmente, de la mayor certeza que pueda aportar el manejo de información oportuna orientada a prevenir eventos no deseados.
En S3COM somos tus aliados y queremos contribuir contigo a través de la implementación de una efectiva gestión de riesgos.